"No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído".
Charles Chaplin

VIVIR LA MIRADA



Pretendemos con este proyecto que el alumnado desarrolle el pensamiento visual mediante la observación y la visualización (ojo interno) y así lograr uno de los signos más evidentes de madurez, la contemplación consciente y mítica de una obra de arte y, en definitiva, del entorno.
 

El arte unido a la vida. Y la vida hecha arte, aunque sea sólo durante el rato en que se convive en el aula con las actividades de arte. La vida del aula convertida en un auténtico taller de arte. Es decir, maestros vitalizados por el arte que sepan infundir esta vitalización en los quehaceres del aula, ese es el espíritu que queremos transmitir.




Estamos totalmente convencidos de la importancia del arte en la formación de la infancia y de la juventud. Sin embargo, sabemos que el arte está mínimamente presente en las aulas. Y cuando lo hace, suele limitarse a análisis de obras, y, por muy importantes que éstas sean, no basta con ello para entender el arte como una forma de conocimiento.
 
Debemos intentar que el alumnado sienta que lo vivido en el aula ha valido la pena vivirlo. En definitiva, lo esencial es nuestra capacidad de asombrarnos y hacer que los demás se sientan atrapados por elevado poder de seducción que tiene el arte.
 
Este es el tercer año que de forma consecutiva estamos trabajando en la asignatura de plástica el proyecto "Vivir la mirada". Desde entonces hemos ido conociendo a diferentes artistas: Kandinsky, Klee, Delaunay, Miró, Picasso, Pollock,... y los hemos convertido en amigos nuestros. Nos hemos familiarizado con cada uno de ellos, trabajando a su vez diferentes contenidos como son: la linea, la curva, el punto, la luz, el color,el volumen,... utilizando materiales diversos. Hemos enriquecido cada una de nuestras miradas.
 
Nuestro colegio no es el único que está trabajando en este proyecto, sino también lo hacen otros colegios en Alicante, Cuenca y Mallorca. Y ya este año, se ha realizado la II Exposición de Arte Infantil en la Universidad de Elche, donde los trabajos-obras de arte realizados por el alumnado se han expuesto durante un mes.











 

 
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario